2007

LOS ANGELES, CA —Janet Evans, de la Comisión Federal de Comercio; Rick Ryan, del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas del estado de California; y Ralph Blackman, Presidente de The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility, una organización nacional sin fines de lucro patrocinada por las siguientes compañías: Bacardi U.S.A., Inc.; Brown-Forman; Constellation Brands, Inc.; DIAGEO; Future Brands LLC; Hood River Distillers, Inc; y Sidney Frank Importing Co. Inc., en colaboración con la Congresista Lucille Roybal-Allard, presentaron en Los Angeles una nueva campaña de concientización para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. Esta iniciativa titulada “No Le Servimos a Menores” fue desarrollada por la Comisión Federal de Comercio y está diseñada para recordarle a los adultos que el proveer alcohol a menores de edad es peligroso, ilegal, e irresponsable. La presentación de esta campaña tuvo lugar en el establecimiento Superior Warehouse localizado en el 6016 del Pacific Boulevard en Huntington Park.

Esta iniciativa es parte de una campaña nacional cuyo propósito es el educar a los adultos acerca de las fuentes en dónde los jóvenes obtienen el alcohol que consumen y proveer diversas alternativas para desalentar el consumo de alcohol por menores de edad no sólo durante el regreso a la escuela sino durante todo el año. El evento celebrado en el día de hoy es uno de los diecisiete eventos pautados para realizarse entre el 10 al 21 de septiembre en las principales ciudades del país.

“Los estudios demuestran que los jóvenes que toman ilegalmente obtienen el alcohol que consumen de conocidos”, indicó la Congresista Roybal-Allard. “Los datos tambien demuestran, una y otra vez, que los jovencitos identifican a sus padres como la mayor influencia a la hora de decidir si toman o no toman alcohol. Cuando usted les habla; ellos le escuchan. Es mi esperanza que esta campaña motive a los padres a comenzar y mantener el diálogo con sus hijos acerca de los peligros del consumo de alcohol por menores de edad.”

“El consumo de alcohol por menores de edad se puede evitar”, indicó Janet Evans de la Comisión Federal de Comercio, FTC, por sus siglas en inglés. “Todos los adultos pueden ayudar a combatir este problema y sus efectos. La página en Internet, www.dontserveteens.gov/espanol, provee información importante acerca de este tema y recomendaciones sobre cómo reducir el acceso fácil al alcohol para los menores de edad.”

“Estamos presentando la campaña “No Le Servimos a Menores” en el día de hoy como parte de nuestro compromiso para desalentar la adquisición y consumo de alcohol por menores de edad. Estudios comisionados por The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility han demostrado que el 65% de los menores de edad que consumen alcohol indican que lo obtienen de familiares y amigos, es decir, lo obtienen de sus padres, los padres de sus amigos, amigos mayores, hermanos mayores u otros parientes; con o sin permiso. Hacerse de la vista larga es tan irresponsable como ponerle un trago en sus manos”, enfatizó Ralph Blackman, Presidente, The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility.

The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility comisionó una encuesta en la que participaron 1,000 adultos y cuyo propósito fue el determinar la opinión de los padres en cuanto a la situación en que adultos proveen alcohol a menores de edad. Los resultados demostraron que los padres no consideran aceptable el que adultos les provean bebidas alcohólicas a los menores de edad. El 96% de los adultos indicó que no es aceptable que otro padre o adulto les provea alcohol a sus adolescentes, sin su permiso. Todos los participantes en esta encuesta mencionaron que considerarían tomar acción legal de enterarse que otro padre o adulto ha provisto alcohol a sus hijos, sin su autorización.

Los participantes en la encuesta indicaron que harían lo siguiente:

• hablar con sus hijos acerca de los peligros y consecuencias del consumo de alcohol cuando se es menor de edad (93%),
  • llamar al adulto y expresar su descontento/opinión (86%),
  • restringir el tiempo que su hijo pasa en casa de esa familia (80%),
  • limitar la relación de su adolescente con esa familia (76%),
  • informarle a otros padres sobre la situación (74%), y
  • castigar a su hijo (69%).

Otras alternativas mencionadas fueron las siguientes: llamar a la policía (44%), reportar el incidente en la escuela (40%), y tomar acción legal por ejemplo, radicar cargos, entablar una demanda, etc. (34%).

“Más del 25% de los jóvenes entre las edades de 12-20 años en California reportaron haber consumido alcohol en el pasado mes (SAMHSA),” recalcó Craig Wolf. “Proteger la seguridad, en especial la seguridad del recurso más preciado en nuestro estado – nuestros jóvenes – es una prioridad para nuestra organización, Wine and Spirits Wholesalers of America (WSWA). Restaurantes, mayoristas, detallistas, – todos – tenemos que colaborar para combatir y si posible eliminar el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad en Los Angeles.”

“La lucha en contra del conducir en estado de ebriedad y el consumo de alcohol por menores de edad require del esfuerzo de toda la comunidad. Todos los aquí presente: padres, comerciantes, representantes del orden público y demás, desempeñamos un papel importante para el éxito de esta campaña” dijo Rick Ryan. “Este esfuerzo no termina aquí. Los maestros, abuelos, en fin, todos aquellos que están en contacto con nuestros jóvenes tienen el poder para ayudarnos a combatir el consumo de alcohol por menores de edad.”

The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility en colaboración con Wine and Spirits Wholesalers of America, distribuirá materiales para puntos de venta en Inglés y Español a 6,377 establecimientos en el Condado de Los Angeles. Los materiales alusivos a la campaña incluyen: afiches, prendedores, y varios tipos de calcomanías. Además, Wine and Spirits Wholesalers of America distribuirá sobre 60,000 paquetes con estos materiales a comerciantes en el país.

The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility tambien distribuirá a todas las estaciones de radio en el Condado de Los Angeles un mensaje de servicio público en el que la Congresista Roybal-Allard le recuerda a los adultos que proveer alcohol a menores de edad conlleva serias consecuencias, y además, exhorta a los padres a conversar con sus hijos.

La campaña “No Le Servimos a Menores” es el resultado de un esfuerzo conjunto de organizaciones del sector público y privado; coordinado por la Comisión Federal de Comercio, y que incluye a: The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility, Wine and Spirits Wholesalers of America, Inc., la División de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco del Departamento del Tesoro de EE.UU., la National Alcohol Beverage Control Association, Students Against Destructive Decisions, la National Liquor Law Enforcement Association, el Responsible Retailing Forum, la National Association of State Alcohol and Drug Abuse Directors, Inc., la National Consumers League, y la American Beverage Licensees. Para obtener información adicional acerca de la campaña o si desea ordenar materiales relacionados, favor de visitar www.dontserveteens.gov/espanol.

Creado en 1991, The Century Council tiene como su misión el promover la toma de decisiones responsables en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y el desalentar todo tipo de consumo irresponsable a través de educación, comunicación, investigación, y otros programas. Para obtener información adicional sobre The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility, favor de visitar www.responsibility.org.
Contact:
CONTACT: Lindsay Law