2005
New York, NY — 27% de los jóvenes Hispanos entre los 12-20 años indica haber tomado alcohol en los pasados 30 días; 19% indica haber consumido más de 5 tragos consecutivamente Mensaje de concientización se espera alcance a más de un millón de Madres Hispanas El Foundation for Advancing Alcohol Responsibility en unión a varias de las principales organizaciones Hispanas a nivel nacional y Nickelodeon presentó en el día de hoy su nuevo programa educativo: Pregunte. Escuche. Aprenda. ¡El Alcohol y los Niños No Mezclan!”. Basado en el exitoso y creativo programa para multi-medios, Ask. Listen. Learn. Alcohol and Children Don’t Mix! cuya distribución comenzó en agosto de 1994, está adaptación al español está diseñada para ofrecer a los adultos que interactúan con jóvenes entre las edades de 9-12 años información importante sobre las peligros del consumo de alcohol por menores de edad y a la vez proveer estrategias sencillas para promover y facilitar conversaciones sobre este tema entre adultos y jóvenes. Un estudio comisionado por The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility y realizado entre padres latinos reveló que la mayoría de éstos considera el consumo de alcohol por menores de edad como un problema secundario comparado a otros problemas sociales que pueden afectar a sus hijos. Aún así, éstos reconocieron la importancia de conversar con sus hijos sobre el alcohol y sus efectos en el cuerpo. Además de esta investigación, The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility convocó a un panel de líderes Latinos para asesorarle en cuanto al contenido, formato y eventual distribución de Pregunte. Escuche. Aprenda ¡Los Niños y el Alcohol No Mezclan! a la comunidad latina en los Estados Unidos. Este panel de asesores incluye representantes de las siguientes organizaciones: Aspira Association, League of United Latin American Citizens (LULAC), National Hispanic Medical Association, National Community for Latino Leadership, National Latino Children’s Institute, y MANA, A National Latina Organization. Pregunte. Escuche. Aprenda. cuenta además con el endoso de los miembros del Caucus Congresional Hispano y de la Conferencia Congresional Hispana. “Reconocimos desde un principio que una traducción literal de Ask. Listen. Learn no era la alternativa idónea para comunicarnos con los Latinos.” — dijo Susan Molinari, Presidente de The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility. “Desde la creación de The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility hace más de 15 años atrás, sabemos que para que nuestros mensajes y materiales educacionales sean culturalmente relevantes y así lograr el mayor impacto posible, es esencial contar con la participación de aquellos que finalmente van a ser sus usuarios. En este caso, la comunidad hispana.” “Pregunte. Escuche. Aprenda” incluye los siguientes elementos: • Folleto para Adultos un formato entretenido mayormente a base de preguntas y respuestas que incluye los siguientes temas: cómo comenzar y mantener una conversación efectiva, cuándo hablar sobre el alcohol, cómo contestar las preguntas típicas que hacen los jovencitos, cómo afecta el alcohol las distintas partes del cuerpo, y cómo decir NO o rechazar un trago, entre otros. Además, incluye una promesa para ser firmada por el adulto y el joven donde se comprometen a mantener una comunicación abierta y honesta sobre el alcohol. • Campaña Publicitaria en Medios Impresos en varias publicaciones hispanas a nivel nacional (Siempre Mujer, Selecciones, Buenhogar) dirigida a promocionar la disponibilidad de los folletos. • Internet, el folleto estará disponible de en www.asklistenlearn.org “Los estudios demuestran que hoy día los niños comienzan a tomar típicamente alrededor de los 12 años. El 54% de ellos indican haber tomado alcohol antes de llegar al octavo grado. Pregunte. Escuche. Aprenda le brinda a los adultos herramientas creativas y divertidas para compartir información sobre los peligros del alcohol con los jovencitos. The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility ha diseñado un programa en el que se aprovecha el interés de los jóvenes en saber más acerca del funcionamiento de su cuerpo y se les motiva a aprender antes de que se encuentren en una situación en donde deban encarar decisiones respecto al alcohol.” comentó Jeannie Suarez-Reyes, MPH, Asociación Nacional de Médicos Hispanos. “Según la Encuesta Nacional Sobre el Uso de Drogas y La Salud (SAMHSA 2004), 27% de los jóvenes Hispanos entre las edades de 12-20 años indica haber tomado alcohol en los pasados 30 días. Además, 19 % indica haber tomado más de 5 tragos consecutivamente. El 16.8 % de la población latina tiene entre 5-13 años (6.9 millones). Considerando estos datos, es de vital importancia el proveer a padres y adultos las herramientas necesarias para asegurarnos que nuestros jóvenes estén debidamente preparados para tomar la decisión correcta en cuanto al alcohol — ¡No tomar si se es menor de edad! Pregunte. Escuche. Aprenda. no es una simple traducción de un folleto en inglés, sino que se desarrolló especialmente para nuestra comunidad. Al colaborar en el desarrollo de estos materiales, The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility y Nickelodeon demuestran su compromiso para fortalecer el futuro de los jóvenes latinos.” — afirmó Josephine Garza, Directora Ejecutiva Interina del Instituto Nacional Niños Latinos. “Nickelodeon tiene un compromiso con el bienestar de los niños a los que servimos, es por eso, que valoramos la oportunidad de ofrecer esta herramienta para promover el dialogo abierto y honesto entre nuestra tele audiencia y los adultos.” dijo Dan Sullivan, Nickelodeon Magazine Group. “Nos complace el poder distribuir Pregunte. Escuche. Aprenda. a la comunidad latina.” Trasfondo Ask. Listen. Learn. Es un programa educacional desarrollado por un grupo de educadores, consejeros y profesionales de la salud especializados en preadolescentes entre los 9-12 años de edad. Las siguientes dependecias gubernamentales y organizaciones colaboraron en este proyecto: US Department of Education, National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, American School Counselors Association, Centers for Disease Control and Prevention, National Middle School Association y la National Association of Secondary School Principals. The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility Fundada en 1991 esta organización patrocinada por las principales destilerías del país tiene como misión el promover la responsabilidad en la toma de decisiones en cuanto al consumir o no consumir bebidas alcohólicas y el desalentar todo tipo de consumo irresponsable mediante la educación, comunicación, investigación, aplicación de las leyes y otros programas. En reconocimiento a los logros alcanzados por esta organización, estas destilerías han invertido más de $150 millones en programas educacionales para combatir el consumo de alcohol por menores de edad y el manejar en estado de ebriedad. Para información adicional acerca de The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility o sus programas, o para obtener copias gratuitas del folleto Pregunte. Escuche. Aprenda., favor visitar www.responsibility.org ó www.asklistenlearnparents.com. Nickelodeon Celebrando este año su 25 Aniversario, es la marca número 1 de entretenimiento infantil -y un negocio global donde los niños son la prioridad y están por encima de todo en la compañía. Esta incluye programación de televisión en los Estados Unidos y el resto del mundo, además de productos comerciales, Internet¸ actividades recreativas, libros, revistas y películas de largo metraje. La Cadena Nickelodeon de Estados Unidos es vista en más de 86 millones de hogares -y por más de ocho años consecutivos ha sido la número uno de las cadenas del sistema básico de televisión en cable. Nickelodeon y todas sus marcas y títulos -igual que personajes y logos- son propiedad registrada de Viacom Internacional. Panel de Asesores Hispanos - The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility Brenda Alvarez Josephine Garza Coordinadora de Comunicaciones Directora Ejecutiva LULAC National Latino Children’s Institute José Cárdenas Cassandra D. Oshinnaiye VP Nacional Jóvenes Adultos Directora de Programas Nacionales LULAC MANA, A National Latina Organization Hilda Crespo Alfred Ramírez VP Política Pública/Relaciones Federales Presidente Aspira Association National Community for Latino Leadership Sandra Trinidad MPH, RH Oficial de Programas National Hispanic Medical Association Launched in 1991, The Foundation for Advancing Alcohol Responsibility is funded by America's leading distillers. The Foundation's mission is to promote responsible decision-making regarding beverage alcohol and discourage all forms of irresponsible consumption through education, communications, research, law enforcement and other programs. For more information on the Foundation, log onto www.responsibility.org.
Contact:
Leslie Kimball