Stay up to date with Responsibility.org

Cómo Enseñarle a Nuestros Hijos a Celebrar sin Excesos

No hay nada más maravilloso que poder celebrar las alegrías de la vida. Sea un nacimiento, una graduación, un cumpleaños, un aniversario o algún otro logro, esos momentos se vuelven muy especiales y merecen un festejo. Ya sea en familia o con amigos, esas celebraciones van creando recuerdos inolvidables que además nos ayudan a sobrellevar esos momentos no tan alegres de la vida.

El problema es que a veces las celebraciones se vuelven una excusa para los excesos. Cuando los niños son chiquitos, los cumpleaños se vuelven un exceso de azúcar entre pasteles, caramelos y jugos.

En la adultez, las fiestas pueden llevar a un consumo excesivo de alcohol, con todo lo que ello implica. Nuestros hijos siempre nos miran para ver qué comportamiento es aceptable y cuál no, por lo que trato de mostrarles que es posible festejar sin tener que excederse en nada, sea comida o bebida.

Esto puede parecer lógico pero entre los latinos a veces es difícil de poner en práctica. Nuestras abuelas quizás no entiendan que no querramos comer hasta reventar (o hasta se ofenden), o un adolescente puede no estar de acuerdo en que no le dejemos siquiera probar nuestra copa de champán. Incluso los abuelos pueden presionar a que los jóvenes prueben alcohol en las celebraciones familiares, ya que antiguamente se creía que eso les enseñaba a beber responsablemente y evitar las borracheras universitarias.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que si les damos de probar alcohol a los adolescentes, aumenta notoriamente el riesgo de que se emborrachen o se intoxiquen con alcohol. Cuando alguien bebe alcohol or primera vez a los 14 años (o antes), tiene seis veces más probabilidad de desarrollar problemas con el alcohol que aquellos que esperan a la edad legal.

Cómo celebrar de manera saludable

Aquí tienes algunos consejos para enseñarle a tu hijo a celebrar de manera saludable:

1. Predica con el ejemplo:

No basta con repetirle a tu hijo frases llenas de ordenes o reflexiones. Muestra con tus acciones que es posible celebrar sin caer en excesos.

2. Demuestra alegría sin recurrir al alcohol:

Los niños necesitan ver que no es necesario beber una copa de vino o una cerveza para estar felices por algo.

3. Pídele colaboración al resto de la familia:

Es buena idea hablar de los hábitos familiares con abuelos y tíos para que todos tomen conciencia de cómo sus acciones y palabras afectan a los niños y jóvenes. Si tus propios padres quieren darle alcohol a los menores de edad, explícales que los tiempos han cambiado y que tienes una postura diferente. No te olvides de decirles que les agradecerías su colaboración y apoyo, aun cuando estén en desacuerdo contigo.

4. Explica que hay varias maneras de celebrar:

Tendemos a asociar una celebración con un brindis, pero el simple hecho de hacer una reunión familiar es más significativa para conmemorar la ocasión. Cuando vayas a otra casa, puedes llevar flores en vez de una botella de vino. También puedes poner música alegre y bailar, para demostrar que se la puede pasar bien sin beber alcohol.

En todo caso, debes prepararte para preguntas complejas que hacen los chicos cuando ven ciertos comportamientos en las fiestas familiares. Quizás te pregunten por qué alguien actuaba de manera errática o por qué decía cosas inapropiadas. No trates de esconder la realidad ni de mentirle a tu hijo, porque necesitas que confíe en ti y los jóvenes saben cuando estamos tratando de engañarlos.

Jeannette is an award-winning bilingual journalist and TV personality. She is the founder of the bilingual platform Hispana Global and is the co-founder of Todobebé. Jeannette currently serves as a member of Responsibility.org's National Advisory Board

*The views and opinions expressed in this blog are solely those of the author and do not necessarily reflect the views of the Foundation for Advancing Alcohol Responsibility (Responsibility.org) or any Responsibility.org member.*